.
IBP. IDENTIFICACION BASICA DE PROYECTO
PLAN DE ACCION POLITICA INTEGRAL
• Desarrollo económico integral.
• Peronismo industrialista
• Impulso de la constitución de las PUSA, Provincias Unidas de Sudamérica
Autor: Ing Nicolas Mora Prado, MSc
INDICE
1. Introducción 4
2. Pistas de acción fundamentales 4
2.1. Instrumento político: Peronismo Industrialista 4
2.1.1 Caracterización básica del Peronismo Industialista 4
2.1.2 Escenario actual 4
2.2. Actuación fundamental a nivel nacional: Plan de desarrollo económico integral 7
2.2.1 Plan de Acción Económica (nodos básicos) 7
2.3. Actuación fundamental a nivel internacional: Impulso de la preacion de las PUSA, Provincias Unidas de Sud América 11
2.3.1 Plan de Acción Politica 11
2.3.2 Caracterización sistémica. Nodos básicos 11
2.3.3 Justificación 11
2.3.4 Proyecto ejecutivo. Acciones a ejecutar. 11
3. Conclusiones 11
1. Introducción
2. Pistas de acción fundamentales
2.1. Instrumento político: Peronismo Industrialista
2.1.1 Caracterización básica del Peronismo Industialista
2.1.2 Escenario actual
2.1.2.1 Mensaje de presentación
Que es lo que vamos a hacer los peronistas y todos aquellos sectores políticos que deseen acompañarnos, en los próximos cuatro años de gobierno:
TRABAJAREMOS HASTA EL LIMITE DE NUESTRAS FUERZAS,
Para asegurar la libertad. Para eso esta el mercado.
El mercado. Un instrumento fundamental que nos dio Dios.
Para hacernos mas libres. Para hacernos más fuertes. Para hacernos más buenos.
Pero para que el mercado funcione debe haber una cantidad suficiente de riqueza para repartir entre todos. Para que alcance para todos.
Para que hoy, la riqueza que produce la Argentina, alcance para dar una vida digna, A TODOS. Tanto a los pobres como a los ricos.
Y para que mañana “no haya mas pobres”. Para que mañana no quede ni una persona con sus necesidades insatisfechas.
Pero eso requiere de manera impostergable, de la industrialización masiva de nuestro país.
Para que una industria, pesada, mediana y liviana, masiva y eficiente, junto con el resto de la estructura productiva, acompañen masivamente la bendición de nuestro campo. El cual, en manos de nuestros hombres y mujeres del campo, sigan produciendo y compartiendo y proyectando su riqueza sobre toda nuestra Patria.
Claro que nuestra mayor preocupación son los pobres. Pero tenemos absolutamente claro que para ayudar y fortalecer a los humildes, lo más importante es hacer que la torta a repartir sea más grande. Y para eso es imprescindible impulsar la industrialización.
Y para que la industria se desarrolle de manera sana, es imprescindible que en el territorio de nuestra Patria, desarrollemos una poderosa industria pesada, acero, petroquímica, química pesada y papel prensa.
Dios nos ha cubierto de dones increíblemente valiosos. Nos ha dado la bendición de una canasta de recursos naturales, absolutamente pletórica de los recursos más variados. Unica en el mundo. Litio, oro, carbón, petróleo, gas, sol, viento, extensas llanuras de alta fertilidad, de excelsas condiciones edafológicas, mares pletóricos de riqueza ictícola de pescados y mariscos.
Nos ha dado un marco paradigmático que nos permitió construir una sociedad que ha sido capaz de crear universidades, que hoy nos nutre de ingenieros y de profesionales en general, altamente capacitados para brindarnos todos los servicios necesarios para ser, ni más ni menos que un pueblo feliz.
Pero también nos dio conductores maravillosos y eficientes como San Martin, Belgrano, Rosas, Julio Argentino Roca, Pellegrini, Yrigoyen, Peron, Frondizi, Alfonsin y Nestor Kichner.
Y nos dio mentes absolutamente iluminadas como la de Rogelio Frigerio (abuelo)
El mercado es nuestra herramienta fundamental. Por lo cual, para profundizar nuestra potencia de gestión, tenemos que impulsar, fortalecer y proteger nuestro mercado. Y para ello, en primera instancia, es imprescindible respetar las condiciones de la competencia perfecta.
• Que no haya monopolios ni monopsonios. Para que nadie pueda aprovecharse de las necesidades de la gente.
• Que haya transparencia de mercado. Para que todos los argentinos puedan enterarse de las oportunidades de negocio. Y para que los inversores industriales extranjeros vengan a sumarse al proceso de desarrollo integrado de los argentinos
• Que haya libre ingreso y egreso de capitales. Para que cualquier argentino que lo desee, pueda poner su empresa y pueda aprovechar cualquier oportunidad de negocios que detecte.
Estas son las condiciones de mecánica operativa a cumplir. Esto hará que el sistema socioeconómico sea “eficiente”.
Esto debe ser acompañado por un proceso de industrialización masiva que acompañe a nuestro campo, y al resto del sistema productivo, en la creación de riqueza a disposición de los argentinos. Esto hará que el sistema socioeconómico sea “suficiente”.
Pongamos el acento en el tema referido a la industrialización porque es el tema esencial. Alli deberán juntarse las tareas inmediatas y suficientes de protección social urgente, con un proceso acelerado de industrialización masiva (con empresarios y capitales industriales, argentinos y extranjeros). Asentado fundamentalmente sobre el desarrollo de la industria pesada, acero, petroquímica, química pesada y papel prensa. Con desarrollo intensivo y acelerado de todos los tramos productivos de las energías ecológicas (ESFV, EE, energía eólica, EGTmbt, energía geotérmica de muy baja temperatura). Y con apuntalamiento de la industria mediana y liviana. Y de todos los sectores de la economía. Teniendo siempre en el sector del campo, un soberbio “ancho de espada” de nuestra estructura de generación de riqueza.
El mercado será nuestra herramienta fundamental. Con la aplicación de las debidas herramientas de subsidios a los desempleados. Para asegurar la dignidad de las familias (protección de los humildes) y para asegurar la existencia de “demanda efectiva” para que florezcan los negocios (protección de los empresarios).
Porque el mercado, por si solo, no alcanza para que la riqueza se derrame sobre todo el cuerpo social. Ya lo decía, en 1850, John Stuart Mill: “El Mercado es eficiente en la aplicación de los factores de producción pero es insuficiente en la distribución social de la riqueza”. Por eso es que el peronismo creo la Justicia Social. Para asegurar la correcta distribución de la inmensa riqueza de los argentinos.
Porque el Paro Tecnológico, ya previsto en 1929 por John Maynard Keynes, es una compleja realidad que hoy nos acompaña. Cada vez hay menos puestos de trabajo asalariado. Y este problema se traduce en efectos muy dolorosos.
• Afectan a las familias: muchas personas “no pueden conseguir trabajo”. Ellos son los que deben cobrar los instrumentos de salvataje social (planes, AUH)
• Afectan a los empresarios. Muchísimos ciudadanos restringen su consumo, con lo cual se resiente la demanda y con ello, la prosperidad de los negocios.
• Afecta a toda la economía. Baja la proporción de asalariados, los cuales son los agentes económicos con máxima propensión marginal al consumo. Esto se traduce en una reducción del EMK, efecto multiplicador de Keynes, con lo cual se reduce el PBI y se resiente toda la economía, macro y micro. Se reduce la “torta a repartir”.
• Afecta a los gobiernos: limita sus posibilidades de recaudación tributaria, incrementa los gastos en salvataje social de las personas empobrecidas.
Asi es. Hay que actuar de manera integral.
Hay que meter coraje, inteligencia y amor en la ecuación. Para que la cuentas resulten correctas.
Por eso nuestra basa y nuestra preocupación fundamental es la dignidad de la vida de los humildes. Y por eso es nuestro compromiso con el lema: “Cuidar a los pobres, que los ricos se cuidan solos”.
Ser el gobierno de todos los argentinos.
Para que en nuestra Patria, la Argentina. Florezca la justicia. Florezca la seguridad, Florezca la riqueza. Y, esencialmente. FLOREZCA EL AMOR
Como decíamos en el inicio de nuestro mensaje. Este es nuestro compromiso, y nuestra promesa. Esto es lo que haremos, los peronistas y nuestros aliados, en el próximo turno de gobierno. TRABAJAREMOS HASTA EL LIMITE DE NUESTRAS FUERZAS, PARA CONSTRUIR LA ARGENTINA MAS MARAVILLOSA, QUE NOS ATREVAMOS A SOÑAR.
2.1.2.2 Criterios políticos de máxima relevancia
1. Generar un espacio político con perfiles perfectamente nítidos en lo que se refiere a su razón de ser: Desarrollar industrial e integralmente el país para hacer una Argentina grande rica y poderosa que posea la base material para posibilitar a toda la Nación, ser feliz.
2. Aprovechar el momento internacional vivido, caracterizado, fundamentalmente, por el cambio de paradigma energético (Transición energética), con pistas de máxima relevancia, absolutamente aprovechables por nuestra Patria para inaugurar un proceso de desarrollo industrial integrado, de máxima aceleración. Entre estas pistas podemos mencionar:
• Migración de la movilidad MCI a la eléctrica
• Hidrógeno verde
• Implantación masiva de la energía eólica
• Implantación masiva de la energía solar
• Posicionamiento progresivo de la EGTmbt (energía de máxima potencialidad en lo inmediato)
3. Alta velocidad de comunicación, lo cual posibilita la concrecion de campañas de marketing político de muy alta potencia y de marcada inmediatez.
4. Existencia de elecciones presidenciales a corto plazo. Esto multiplica las posibilidades de comunicación dado el estado de politización de la sociedad, en la actualidad.
2.2. Actuación fundamental a nivel nacional: Plan de desarrollo económico integral
2.2.1 Plan de Acción Económica (nodos básicos)
Planteo politico relevante: El tema no es "necesariamente" molestar a los ricos. A los ricos hay que molestarlos, solo si es necesario, en función del bien de las mayorías sociales. El tema es aplicar la consigna básica: "cuidar a los pobres que los ricos se cuidan solos". Y por supuesto, hacer un plan económico, con correcto uso del mercado, para que los pobres “dejen de ser pobres” y que pasen a ser “económicamente prósperos”.
Componentes:
I. Sistema tributario. Un único impuesto: IVA sin reposición. IAC, impuesto a las compras
II. Sistema de seguridad jubilatoria. Eliminación de las cargas laborales
III. Sistema RBA. Renta Básica Asegurada. Complemento de ingresos personales hasta alcanzar el mínimo para acceder a una vida digna.
IV. Sistema monetario nacional. Uso de moneda electrónica. Minimización del uso de papel moneda
V. Impulso al desarrollo industrial. Priorizar el desarrollo de las industrias básicas. Utilizar inversiones extranjeras en todo lo que resulte necesario. Con la única condición de que sean inversiones en proyectos nuevos, industriales y de riesgo.
VI. Impulso de actividades encuadradas en la transición energética. Creación de estructura industrial asociada a las energías ecológicas. Implementación de explotaciones solares, eólicas, EGTmbt, mareomotrices (península Valdés. Provincia de Chubut). Fabricación de equipamiento (paneles solares, molinos, sondas EGTmbt)
VII. Sistema Renta solar, Renta eólica. Esta renta beneficiará a todas las familias. Será financiada mediante tributo (canon de viento, canon de sol) cobrado a las empresas que utilizan el recurso natural viento, o el recurso natural sol, para producir H2V, hidrógeno Verde.
VIII. Impulso para la implementación de parques ESFV y de plantas de H2V, de propiedad social. Cooperativas, sociedades anóminas propiedad de los vecinos.
IX. Uso de moneda secundaria, por gestión privada. Uso del afán de lucro como motor. Aplicación a nivel de municipios. Sistema SAVI (aprobado en la Universidad de Valencia. Año 2016. En el marco del Master en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica)
I. Sistema tributario. Un único impuesto: IVA sin reposición. IAC, impuesto a las compras
Entre los tributos, se modificará el marco impositivo. Habrá un único impuesto. El IVA sin reposición, el IAC, impuesto a las compras. Se paga el 20% por cada compra. Se paga por todo lo que se compra. Por los salarios se paga IAC. No se cobrará impuesto a las ganancias. Entre los impuestos que se mantendrán se hallarán: a).- Los impuestos internos destinados a corregir externalidades negativas. b).-Aranceles de importación. c). Aranceles por exportaciones sin valor agregado.
d).- Se mantendrán los otros tributos: Tasas, cánones, contribuciones especiales.
Beneficios del sistema:
a).-Será dificilísimo evadir. b).-Será sumamente sencillo ejecutar las inspecciones tributarias. c).-Será automática e inmediata la recaudación tributaria. El vendedor remite a hacienda el importe correspondiente al IAC actuando como agente de retención. d).-Los volúmenes recaudados serán sustancialmente mayores (las mediciones en España muestran que los ingresos tributarios se duplucan).
II. Sistema de seguridad jubilatoria. Eliminación de las cargas laborales
No se pagarán contribuciones patronales jubilatorias. Las jubilaciones se pagarán con recursos tributarios generales. El salario será pagado con IAC (20%).
Beneficios del sistema. Alta seguridad del sistema.
III. Sistema RBA. Renta Básica Asegurada.
1. Se les paga solo a los que están en blanco. Que figuren en la base de datos del sistema tributario. Como empleados o como autónomos.
2.- se fija un valor mínimo, como ingreso disponible ( como sueldo o como utilidad) al cual se debe acceder para poder vivir dignamente. Por ejemplo 50.000 pesos por mes (para el caso de Argentina).
3. Lo que se pagara, cada mes, será la diferencia entre lo efectivamente percibido y el límite de RBA.
4.-La base de datos del sistema tributario estará disponible para todos los cajeros (operarios) de banco.
5.- Todos los bancos ingresarán en el sistema de pago.
6.-Cada mes, dentro de los primeros 5 días. Cada persona, que se considere beneficiaria (por no haber tenido ingresos iguales o mayores a la RBA), se presenta en un banco, para cobrar la RBA. Presenta su DNI. El cajero controla en la base de datos del sistema tributario. Observa cual es el importe que debe pagar. En caso de que “el sueldo” o “los beneficios” resulten inferiores a la RBA, establecida por ley, se debe proceder al pago pertinente. Se lo comunica al beneficiario. Efectúa el pago correspondiente.
Justificación de la RBA:
a.-Es necesario macroeconómicamente imprescindible. Esto mitigaría el bajo dinamismo de la demanda. Falta dinero en mercado, en el bolsillo de los humildes. Los humildes son los actores económicos que presentan máxima propensión marginal al consumo. Los humildes, en elevada proporción, trabajan por cuenta ajena. Y cada vez hay menos puestos de trabajo. Nota: esto ya lo planteó Keynes en 1929: lo llamó “el paro tecnológico”. Pronostico que lo sufrirían los nietos de aquella generación. b).-Es macroeconómicamente positiva. Lo que el Gobierno gasta en RBA lo recuperará, con creces, por aumento de la recaudación tributaria.
c).-Es económicamente justo. El mercado es de los ciudadanos. Es por su acción de consumo que se mueve la economía y que por ende, que el Gobierno puede cobrar impuestos.
d).-Es económicamente útil. La RBA asegurará demanda efectiva a los empresarios. Con ello se incrementarán las utilidades de los empresarios y se incrementará la demanda de trabajadores. Y las erogaciones en salarios.
e).-Es macroeconómicamente consistente. La RBA impulsa el consumo. Aumenta la demanda de mano de obra. Disminuye las necesidades de pagos de RBA. El sistema se reinstala en espiral virtuosa.
f).-Es éticamente imprescindible. Es imprescindible ayudar a los seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidades. Se denomina necesidad a un deseo con reconocimiento social. Las necesidades son de dos tipos: propias o comunes. Las “necesidades comunes” (justicia, defensa, gobierno) deben ser cubiertas por el Estado. Las “necesidades propias” (vivienda, vestimenta, alimentación, sanidad, educación, comodidades básicas), deben ser cubiertas por los propios individuos. Pero. Cuando el sistema no posibilita que todos los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades, en ese caso, es la sociedad en su conjunto la debe salir en su ayuda. Este es el caso de la RBA.
Beneficios del sistema propuesto:
a.-Es menos ácido que la propuesta actualmente en tratamiento. b).- Genera menos diferencias. Iguala a empleadores con empleados. c.- Impulsa a que los empleadores y a los empleados a inscribirse en el sistema tributario. Esto incrementa la recaudación tributaria
I. Sistema monetario. Uso de moneda electrónica
Se crea un nuevo sistema con moneda exclusivamente electrónica. Todos los pagos se efectúan con “paso electrónico obligatorio” por "filtro gubernamental". Con esto se elimina la posibilidad de "pagos salariales en negro". El pago en papel moneda se limitará a casos rigurosamente especiales.
II. Impulso al desarrollo industrial. Priorizar el desarrollo de las industrias básicas. Utilizar inversiones extranjeras en todo lo que resulte necesario. Con la única condición de que sean inversiones en proyectos nuevos, industriales y de riesgo.
Priorizar el desarrollo de las industrias básicas. Las inversiones en las industrias básicas, impulsan los posteriores procesos de inversión en industrias medianas y livianas. El efecto reproductor de las inversiones, sobre proyección vertical, van de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Pero fundamentalmente, van de abajo hacia arriba. Un país solidamente asentado sobre sus industrias básicas, poseerá un impulso autónomo hacia su desarrollo industrial integrado.
III. Impulso de actividades encuadradas en la transición energética. Creación de estructura industrial asociada a las energías ecológicas. Implementación de explotaciones solares, eólicas, EGTmbt, mareomotrices (península Valdés. Provincia de Chubut). Fabricación de equipamiento (paneles solares, molinos, sondas EGTmbt). Utilizar inversiones extranjeras en todo lo que resulte necesario. Con la única condición de que sean inversiones en proyectos nuevos, industriales y de riesgo.
En pos de la industrialización hacer todo lo que haga falta. Sin dudas. Pero no solamente eso. Hay que industrializar a marchas forzadas. Con todo. Usando todas las herramientas y ventajas que se tengan. Subirse al tema de la transición energética. Es una de las cuestiones a aprovechar. Con acciones concretas. Impulsar la migración hacia los vehículos eléctricos. Impulsar el desarrollo del H2 Verde, con aplicación masiva del H2 no solo en temas de movilidad, sino fundamentalmente en la industria como reductor (siderurgia, cementeras, cerámicas, otras a determinar) y como pulmón en sistema de energía eléctrica de uso público. Ejecutar acciones de protección del mercado como prohibir la venta de las minas de litio, o prohibir la venta de los campos abarcados por renta energética (como ya pasó en la provincia de Rio Negro- Argentina). Cobrar un canon verdaderamente
resarcitorio si una empresa instala un campo solar o un campo eólico. Impulsar la fabricación de equipos y la instalación de plantas de generación con uso de energías ecológicas.
Sistema Renta solar, Renta eólica. Esta renta beneficiará a todas las familias. Será financiada mediante tributo (canon de viento, canon de sol) cobrado a las empresas que utilizan el recurso natural viento, o el recurso natural sol, para producir H2V, hidrógeno Verde.
IV. Impulso para la implementación de parques ESFV y de plantas de H2V, de propiedad social. Cooperativas, sociedades anóminas propiedad de los vecinos.
V. Uso de moneda secundaria, por gestión privada. Uso del afán de lucro como motor. Aplicación a nivel de municipios. Sistema SAVI (aprobado en la Universidad de Valencia. Año 2016. En el marco del Master en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica)
2.3. Actuación fundamental a nivel internacional: Impulso de la preacion de las PUSA, Provincias Unidas de Sud América
2.3.1 Plan de Acción Politica
2.3.2 Caracterización sistémica. Nodos básicos
2.3.3 Justificación
2.3.4 Proyecto ejecutivo. Acciones a ejecutar.
3. Conclusiones
1. Visión Estratégica para el Desarrollo Nacional: El documento plantea un enfoque integral para el desarrollo económico y social, basado en la industrialización masiva y la implementación de políticas públicas innovadoras. El desarrollo industrial se posiciona como el eje central para generar riqueza, eliminar la pobreza y garantizar una distribución equitativa de los recursos.
2. Revalorización del Peronismo Industrialista: El modelo político propuesto, el "Peronismo Industrialista," ofrece una visión equilibrada que combina las ventajas del mercado con la intervención estatal. Este enfoque busca la eficiencia económica mientras asegura la justicia social, la protección de los más vulnerables y la creación de una economía sólida y competitiva.
3. Aprovechamiento de Recursos Naturales: El texto subraya la riqueza natural del país como un pilar fundamental para su desarrollo. Se propone una gestión estratégica de recursos como el litio, petróleo, gas, y las fuentes de energía renovable (solar y eólica), alineada con los cambios globales en el paradigma energético.
4. Transición Energética como Oportunidad de Liderazgo: La transición hacia energías limpias y renovables se presenta no solo como una obligación ambiental, sino también como una oportunidad económica. Proyectos como el desarrollo del hidrógeno verde, la energía solar y eólica, y su integración con la industria pesada posicionan al país como un actor clave en la economía verde global.
5. Innovaciones en el Sistema Tributario y Monetario: El diseño de un sistema tributario basado en un único impuesto (IAC) y la adopción de la moneda electrónica buscan simplificar la recaudación fiscal, reducir la evasión y dinamizar la economía. Estas medidas están orientadas a generar mayores ingresos fiscales de forma eficiente y a garantizar transparencia en las transacciones económicas.
6. Renta Básica Asegurada (RBA): La implementación de la RBA como política social clave asegura un ingreso mínimo digno para todos los ciudadanos. Esto no solo tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los sectores más vulnerables, sino que también estimula el consumo y fortalece la demanda efectiva, generando un efecto multiplicador en la economía.
7. Integración Regional: El impulso para la creación de las Provincias Unidas de Sudamérica (PUSA) refleja una visión de cooperación regional que fortalecerá el desarrollo económico y político del bloque. La integración se presenta como una estrategia para aumentar la competitividad global y promover un crecimiento conjunto.
8. Industrialización como Imperativo Nacional: La industrialización, en todas sus formas (pesada, mediana y liviana), es presentada como el medio esencial para construir una economía autosuficiente y generar empleo. La sinergia entre las industrias tradicionales y las nuevas tecnologías energéticas garantiza un modelo de desarrollo sustentable a largo plazo.
9. Justicia Social como Eje Rector: El documento reafirma que la justicia social es el objetivo último de todas las políticas propuestas. Se busca construir una sociedad más equitativa y digna, en la que los recursos y oportunidades estén disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de su posición económica.
10. Enfoque Integral y Sistémico: El plan combina soluciones nacionales e internacionales, políticas económicas y sociales, y estrategias inmediatas y de largo plazo. Este enfoque integral asegura que todas las áreas críticas del desarrollo estén interconectadas y trabajen hacia un objetivo común: una nación próspera y justa.
En definitiva, consideramos que el documento compone una hoja de ruta clara y ambiciosa para transformar la realidad económica y social del país. Con un enfoque en la industrialización, el aprovechamiento de recursos, la integración regional y la justicia social, el plan busca construir una Argentina fuerte, sostenible e inclusiva. El compromiso con la dignidad humana y el bienestar colectivo son los valores que guían esta visión transformadora.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.